lunes, 17 de octubre de 2011

Arroz Gratinado

Esta semana, tendremos un especial de arroces, para cerrar la semana de platos preparados con Salsa Blanca, aquí les comparto la receta para que preparen un rico arroz gratinado.

Ingredientes
2 tazas de arroz
2 ½ tazas de vegetales mixtos congelados, lavados
2 cucharadas de orégano
3 ¼ taza de caldo de pollo
3 dientes de ajo picaditos
1 cebolla chica picadita
3 cucharadas de aceite de oliva
1 lt de salsa blanca básica (Ver receta http://coci-tipspty.blogspot.com/2011/10/salsa-blanca-basica.html)
1 potecito de Queso parmesano
½ lb de queso Munster rallado
Una pechuga de pollo chica
½ zanahoria
1 macito pequeño de perejil
½ cebolla chica
3 ¼ tazas de agua
¼ taza de vino blanco
Sal al gusto


Procedimiento
Preparar un caldo de pollo, para ello colocar en una olla la pechuga, el agua, vino blanco, la zanahoria, la mitad de una cebolla y el perejil y cocinar tapado por aprox. 25  minutos
En la olla donde va a preparar el arroz, caliente el aceite de oliva y agregue el ajo y la cebolla, sofreír un poco y agregue el arroz y el orégano, sofreír lo suficiente hasta que el arroz se dore un poco, agregar los vegetales y sofreir por unos 2 minutos más.
Agregue el caldo de pollo al arroz, sal y cocine hasta que el arroz esté listo.
Una vez listo el arroz, colóquelo en un bol, reserve 2 cucharadas soperas de la salsa blanca y el resto agrégueselo al arroz, agregue unas 5 cucharadas de queso parmesano y el queso muntesr (reservando unas 3 cucharadas de este queso),  y mezclar bien todo.
En un molde refractario de tamaño mediano, engrasarlo con un poco de mantequilla, aceite de oliva o spam y agregar el arroz, arriba agregar la salsa blanca que reservó, rociar el queso munster que reservó y un poco de queso parmesano, tapar con papel de aluminio y llevar al horno precalentado  por aprox. unos 15 minutos, destapar y cocinar por aprox. unos 15 a 20 minutos más.

Rinde para aprox. 4 a 6 personas.

Nota
Recomiendo a la hora de preparar la salsa blanca básica, agregarle 3 cucharadas de harina, en vez de dos, solo en este caso que se va a usar para gratinar.
Para preparar el caldo de pollo, puede también en vez de usar pechuga, usar presas de hueso, lo que le dará aun más sabor.
Si usa pechuga, como variante opcional, la misma puede deshilacharla y agregársela al arroz si gusta, la agregaría en el momento en que agregue el arroz a sofreir.
Este es un acompañamiento ideal para carnes o pollo preparados a la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario